La granola es una mezcla de nueces, almendras u otros frutos secos con avena y miel que se cocina hasta que quede crujiente. Es un alimento que aporta mucha energía, motivo por el cual es excelente para comer en el desayuno.

Con esta receta podréis preparar vuestra propia granola en casa. Además de ser mucho más rica y barata que la comercial, podréis usar los ingredientes que más os gusten para adaptarla a vuestras preferencias.

Tiempo de preparación: 35 minutos (10 minutos preparación + 25 minutos de cocción)

Raciones: 6

 

 

Ingredientes:

2 tazas de copos de avena.

1 taza de copos de maiz.

1 taza de almendras crudas.

1,5 tazas de fruta deshidratada: manzana, chips de coco, pasas y arándanos rojos (u otras que os gusten, como orejones, plátano, fresas…).

1/4 de taza de semillas variadas, yo le pongo mix 4 que lleva lino, sésamo, pipas de girasol y pipas de calabaza.

2 cucharadas de aceite de coco o de girasol.

4 cucharadas de miel.

una cucharadita rasa de canela.

una cucharadita rasa de jengibre en polvo.

una pizca de sal (esto es opcional pero le da un toque muy bueno).

 

Preparación:

Calentar el horno a 160ºC.

Cortar o machacar las almendras en trozos irregulares, podeis meterlas en un trapo limpio y pasarles un rodillo por encima.

Ponerlas en un bol con la avena, el maiz y las semillas. Yo aplasto un poco los copos de maiz con las manos para que no queden tan grandes pero no es obligatorio.

Meter en un cazo la miel, el aceite, las especias y la sal y calentarlos suavemente hasta que se fundan.

Verter el líquido en el bol y mezclar bien.

Forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado (o usar un silpat) y extender la mezcla por encima.

Hornear durante 20 a 25 minutos removiendo cada 5 minutos para que la cocción sea homogénea. Hay que tener un poco de cuidado aquí, porque se puede quemar con facilidad. Al empezar a cocer no parece pasar nada, porque se está evaporando el agua, y de repente en los últimos minutos se empieza a dorar, en este momento hay que vigilar bien el horno. Cuando está lista puede parecer que no quedará crujiente, porque en caliente todavía está algo blandita pero al enfriarse se endurece. Dependiendo de la miel que hayais utilizado el color puede ser bastante oscuro, pero si huele bien es que esta bueno.

Mientras se hornean los cereales podemos cortar las frutas deshidratadas si son muy grandes.

Sacar del horno los cereales y mezclar con la fruta. Si quereis que queden trozos grandes de cereales pegados no removais hasta que se enfríe. Aunque como no hemos usado demasiada miel, queda una granola bastante suelta.

Una vez frío, se guarda en un bote hermético alrededor de un mes, aunque pierde algo de crujiente, así que podeis hacer bastante cantidad de una vez.

 

Para servir:

En el desayuno podemos tomar este muesli con leche vegetal (de almendras, de avena, para seguir en el tema, o cualquiero otra que nos guste) o con yogur. También se le puede añadir fruta fresca cortada por encima.