El Beta Caroteno se encuentra en los vegetales de color amarillo o anaranjado tales como el melón, el mango, la papaya, el albaricoque, la zanahoria o la calabaza. También podemos encontrarlo en aquellos de color verde oscuro como el brócoli, las espinacas, las coles de bruselas o la achicoria. Una
vez ingerido el alimento, el betacaroteno se transforma en vitamina A y ésta es la encargada de activar la melanina que tenemos en la piel que ayuda a prevenir quemaduras por el sol.
Además de esta función, el betacaroteno tiene otras:
– Al ser precursor de la vitamina A está directamente implicada en mejorar la visión, en la diferenciación de las células epiteliales o el crecimiento de los huesos.
– Es un pote
nte antioxidante y protector celular. Estudios comparativos han puesto de manifiesto que la incidencia de cánceres en personas que realizan una alimentación rica en betacarotenos es mucho menor.
– También se ha demostrado que previene la aparición de enfermedades del corazón. Parece ser que sus propiedades antioxidantes contribuyen a que se formen menos depósitos de grasa en las arterias, por lo que favorecen la circulación sanguínea e impiden la formación de trombos.
– Se ha comprobado cómo el betacaroteno ayuda al sistema inmune aumentando su respuesta frente a los antígenos o cuerpos extraños que podrían perjudicar al organismo.
– Es importante además de tomar un complemento de betacaroteno para exponernos al sol siempre utilizar crema protectora, una cosa no excluye a la otra sino que son complementarias. Además de protegernos por partida doble la piel quedará mucho más hidratada y el moreno nos durará más
Aunque la información presentada puede servir de orientación, en ningún caso debe ser considerado como prescripción o recomendación para ninguna enfermedad. CONSULTE SIEMPRE A SU MÉDICO DE CONFIANZA.
Imagen portada: «Pumpkins». Autor: Tina Phillips
Imagen 1: «Vegetables». Autor: Supertrooper
Imagen 2: «Carrot Juice Smoothie». Autor: Tiverylucky











[…] beta-carotenoes un pigmento del grupo de carotenoides, presente en frutas y verduras con pigmentos rojos, anaranjados y […]