Acabamos de entrar en otoño y ya nos apetecen guisos calentitos y resguardarnos de la lluvia. Una de las estrellas de la cocina en esta época son las setas. Pero como todavía no toca la receta, tendréis que esperar al jueves, lo que haremos será hablaros de las propiedades medicinales de los hongos, concretamente de tres: el shitake, el maitake y el reishi.

Se han usado durante miles de años en la medicina china para combatir infecciones de todo tipo. Y es que éstas  setas tienen propiedades altamente sanadoras. Fundamentalmente, todas ellas refuerzan el sistema inmunitario, pero vamos a ver una por una cuáles son sus propiedades concretas.

El shitake proviene de China en donde se cultiva desde hace más de dos siglos. Uno de sus principios activos, el lentinano, es el responsable de aumentar las defensas del organismo por lo que, además de servir para combatir resfriados e infecciones, también se usa para regular los niveles de colesterol en sangre y mejorar la circulación. Incluso, se le atribuyen propiedades antitumorales.

El reishi, por su parte, también procede de China, aunque se puede encontrar en más continentes. Se cultiva desde hace más tiempo, unos 4000 años. Este hongo no se come habitualmente, ya que su sabor es amargo y su textura áspera. Sin embargo, se usa ampliamente como complemento alimenticio para subir las defensas en casos de pacientes con cáncer. Además, aporta calcio y vitaminas del grupo B. No debe tomarse más de tres meses seguidos.

El maitake es fuente natural de proteína vegetal, como le pasa a sus otras dos compañeras. Rica en vitaminas del grupo B, A y C. Además, contiene hierro, fósforo, potasio y zinc.

Aunque la información presentada puede servir de orientación, en ningún caso debe ser considerado como prescripción o recomendación para ninguna enfermedad. CONSULTE SIEMPRE A SU MÉDICO DE CONFIANZA.